lunes, 18 de enero de 2021

Científicos descubren que la metástasis del cáncer no se produce por las mutaciones


Karuna Ganesh y Joan Massagúe son investigadores del Instituto Sloan Kattering de Nueva York, directores del equipo realizó un importante descubrimiento sobre la metástasis del cáncer.

Un equipo conjunto estadounidense y español, con el oncólogo Joan Massagué como director, parece haber dado los primeros pasos para desvelar los secretos de la metástasis.

La metástasis es el proceso por el cual las células cancerosas se trasladan desde el tejido tumoral inicial y se adhieren a otros tejidos. Es responsable del 90% de las muertes por cáncer.

Los avances del equipo de Massagué fueron publicados esta semana en la prestigiosa Nature Cancer. En él, los científicos del Instituto Sloan Kettering de Nueva York describen la relación que tiene una molécula conocida como L1CAM en el proceso metastático.

Massagué y su equipo demuestran que las células que inician las metástasis utilizan de manera maliciosa un mecanismo que, en los tejidos sanos, es beneficioso. Se trata de un mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando sufren una rotura. Para ello, las células segregan una molécula llamada L1CAM que favorece la adhesión entre células y permite sellar las heridas. Esta misma molécula es utilizada por algunas de las células que escapan de un tumor para adherirse a otros tejidos e iniciar las metástasis.

Sin esta molécula, las células tumorales no pueden pegarse a otras células, por lo que se convierte en un acierto terapéutico de máxima prioridad. Para llegar hasta esta proteína, el laboratorio de Massagué ha tenido que trabajar durante años detectando L1CAM en metástasis procedentes de distintos tipos de tumores.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario