Ser un astronauta de reconocido prestigio con misiones espaciales en el Discovery y en la Estación Espacial Internacional no ha servido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (Madrid, 57 años) para dirigir la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), un puesto para el que el anunció su candidatura el pasado mes de julio. El titular español no ha conseguido reunir los apoyos necesarios frente al austríaco Josef Aschbacher, responsable actual de los programas de observación terrestre de la ESA, que ha tomado ventaja frente al ministro. El nombre del candidato austríaco, ingeniero de profesión y doctor en ciencias naturales, circula desde hace días entre la prensa especializada del sector e, incluso, ha llegado a las redes sociales, aunque la Agencia mantiene que el proceso sigue abierto.
«La ESA no revelará ningún detalle hasta que se cierre» el proceso, señalaron fuentes de este organismo. Aunque la decisión definitiva se conocerá mañana, a finales de noviembre el comité de evaluación decidió «nominar» a Aschbacher, lo que ya apuntaba las preferencias de esta organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales. Serán los representantes de los 22 países que la forman los encargados de votar mañana al nuevo director general que sustituirá al alemán Jan Wörner, en el cargo desde 2015 y cuyo mandato finaliza en junio del próximo año. Con todo, el actual responsable de la agencia espacial noruega ya felicitó ayer al austríaco por Twitter.
Tercer varapalo para España.
Con este varapalo a Duque y a España, se certifica la tercera derrota internacional del Gobierno en este tipo de candidaturas. Antes ya se produjo la derrota de la ministra de Economía Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo, y Arancha González Laya renunció a optar al cargo en la Organización Mundial de Comercio.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dijo que ante las inforamaciones que apuntan a Aschbacher como próximo director de la Agencia, «España sigue perdiendo peso internacional con el Gobierno de Sánchez».
Hoy.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario