lunes, 25 de enero de 2021

"Irrelevante", "estúpido", "arrogante": argumentos de senadores republicanos que se oponen a enjuiciar a Trump

Este lunes, Nancy Pelosi entrega la acusación formal contra Trump al Senado. Luce improbable que 17 republicanos voten junto a los 50 demócratas para hallar culpable a Trump de incitar a la insurrección del 6 de enero, con los 67 votos requeridos (dos tercios).


WASHINGTON-Varios senadores republicanos se han pronunciado en contra de que el Senado celebre un segundo juicio político al expresidente Donald Trump, subrayando las dificultades que tendrán los demócratas para reunir los votos necesarios que permitan hallarlo culpable de "incitación a la insurrección", el cargo del que lo acusó la Cámara de Representantes días antes de que dejara la Casa Blanca.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, planea entregar este lunes la acusación formal contra Trump al Senado, donde el juicio empezará la semana del 8 de febrero.


De entrada luce improbable que 17 republicanos voten junto a los 50 demócratas para que el Senado halle culpable a Trump de incitar a la insurrección del 6 de enero, con los 67 votos requeridos (dos tercios).


Una de las voces principales contrarias al juicio ha sido el senador republicano Tom Cotton, quien argumenta que el Congreso está facultado para enjuiciar a mandatarios en ejercicio y que procesar a Trump, un expresidente, rebasaría la autoridad constitucional del Poder Legislativo.


"Mientras más hablo con otros senadores republicanos más comienzan a alinearse con la posición que anuncié hace un par de semanas", dijo Cotton este domingo a Fox News.


Cotton prevé que los abogados de Trump pidan anular el juicio político usando ese argumento de que el Congreso abusa su autoridad al procesar a un exmandatario.


El senador republicano Lindsey Graham alzó este domingo ese mismo argumento en Twitter, al señalar que los "juicios políticos post-presidenciales son anticonstitucionales".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario