sábado, 20 de febrero de 2021

FEFLAS llama a defender la educación pública al conmemorarse 52 aniversario del asesinato de Flavio Suero


SANTO DOMINGO. Este sábado 20 de febrero se cumplen 52 años del asesinato de Flavio Suero, combatiente y mártir del pueblo dominicano, que por su ejemplo la organización Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) lleva su nombre.


El FEFLAS llama a seguir defendiendo la educación pública, en un contexto, donde por efectos de la pandemia y la brecha digital, más de 100 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo (UASD), han desertado por lo excluyente de la nueva modalidad virtual, exclamó Stalin Martínez, actual presidente de la organización estudiantil. 


Los estudiantes y sus familias han tenido que elegir entre sobrevivir y estudiar, entre comer y estudiar. El gobierno ha hecho anuncios a diversos sectores pero sus resultados no han llegado a los estudiantes de la UASD, en cambio, a las universidades privadas les ha transferido cientos de millones de pesos del presupuesto, para que recuperen sus matrículas, manifestó.


El FEFLAS hoy, desde otra realidad social sigue presente, debate propuestas académicas y honra el legado de sus fundadores. Tenemos una deuda eterna con Amín Abel Hasbun y el histórico Movimiento Popular Dominicano, por las sabias orientaciones de crear la organización estudiantil que honra el legado de Flavio Suero. 


Vida política de Flavio Suero

Comenzó a militar en el Movimiento Popular Dominicano (MPD), luego de haber militado en el Movimiento Revolucionario 1¬4 de Junio. Pertenecía a un comando revolucionario para la Revolución de Abril del 65. Ese comando se llamaba Oscar Santana. Amín Abel Hasbún fue su orientador político, y militó con Maximiliano Gómez y Amaury Germán Aristy.


Flavio Suero murió el 20 de febrero 1969, a la edad de 23 años.

Su muerte ocurre en medio de la lucha por el medio millón para la UASD, pero no fue en medio de una movilización sino en medio de una visita realizada a la Escuela República de Colombia del Ensanche Luperón del D.N. Flavio andaba con Maximiliano Gómez Mazara y que fue ultimado de dos disparos a quemarropa en medio de la escalera de la escuela. 


Su entierro fue un mar humano.

Fue un militante de convicción y práctica, militante del MPD, de la causa por el socialismo. De eso hablaba constantemente. Era un hombre práctico y de valor incalculable, que no le temblaba el pulso para asumir tareas de cualquier tipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario