miércoles, 9 de febrero de 2022

El día de ayer quedó inaugurada la nueva directiva del Club Centro Vicente Noble

VICENTE NOBLE:Antes que nada, vamos a aclarar que el club Centro Vicente Noble tiene como objetivo principal el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la actividad física y deportiva dentro, o en su caso, al margen del ámbito federado.


Y bien, ¿qué significa todo esto? En otras palabras, un club es una entidad cuyo objetivo no es la de ganar dinero, sino la de fomentar la práctica deportiva en todo caso.


Es obvio que todo Club Deportivo debe tener una normativa para el buen funcionamiento del mismo y un organigrama interno bien definido.

 

Dentro de la estructura de un Club Deportivo, y según el Reglamento de Régimen Interno, podemos encontrar tanto los órganos de Gobierno y Administración (Asamblea General, la Junta Directiva la Comisión Electoral) como, por supuesto, los propios miembros del club (socios, padres, personal técnico y auxiliar, colaboradores, etc).

Pero hoy te vamos a hablar de la Junta Directiva del Club y sobre el que se rigen las normas de régimen interno del mismo. En otras palabras, es el órgano que lleva la gestión del club y vela por los derechos de los deportistas. Sin él, el Club no tendría sentido.

La Junta Directiva se decide por votación de los miembros de la Asamblea General, y es designada por el Presidente. En casos excepcionales, podrá establecer una Comisión Disciplinaria para la resolución de determinados casos como una falta grave contra los Estatutos del Club.


Las principales facultades de la Junta son:

Planificar las actividades del club y velar para que se desarrollen de forma correcta.

Garantizar los derechos reconocidos a los deportistas, técnicos y auxiliares.

Llevar a cabo los acuerdos y someter a aprobación las cuentas anuales de la Asamblea General.

Llevar la gestión económica.

Mantener un orden y disciplina en el Club, así como velar por el buen funcionamiento en las competiciones que se participe.

Crear comisiones o grupos de trabajo que se consideren oportunos.

La Junta debe estar integrada, como mínimo, por 5 miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal. Y ¿cuáles son sus funciones?

El presidente

El presidente es elegido por Asamblea General, es decir, por todos los socios del club. Su persona ejerce este puesto tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea General.

El Vicepresidente

Será el que sustituya al presidente en caso de ausencia. Sus funciones serán las mismas dado el caso.

El Tesorero

Quizás sea el cargo más importante dentro de la Junta Directiva. Es el encargado de gestionar el efectivo del Club. De él depende la gestión económica y por tanto, la viabilidad del mismo. Aunque un Club Deportivo difiera de una entidad mercantil, es necesario gestionarlo como tal.

Hay un aspecto que los Clubes deben tener en cuenta, y es la responsabilidad civil. Para poder garantizarla, se debe contratar un seguro que cubra cualquier responsabilidad frente a terceros. Actualmente son muy pocos los Clubes Deportivos que lo contratan.


El Secretario

Es el encargado de llevar cualquier tipo de registro que precise la Junta Directiva. Con voz, pero sin voto, designado por el Presidente. Deberá llevar, al día, el libro de actas, libro de socios y cualquier otro registro y/o certificado necesario para el funcionamiento diario del Club (federaciones, ayuntamientos, DGD, etc.).

Además, será el encargado de ponerse en contacto con otros clubes, así como con los medios informativos para cualquier evento deportivo que afecte al Club.

El Vocal

Existen diferentes tipos de vocales, pero independientemente de su respectivas funciones,  por lo general, todos tendrán la obligación de dar apoyo al resto de miembros de la Junta Directiva siempre que sea necesario.

Para que todas las responsabilidades de la Junta Directiva no recaigan sobre los tres miembros anteriormente nombrados, deben existir estas figuras. Cuanto más vocales haya, mejor será la gestión y más eficiente será el Club.


Existen diferentes tipos de vocales, como puede ser el vocal deportivo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario