lunes, 28 de febrero de 2022

UCATEBA devela bustos de Duarte, Sánchez y Mella colocados en pedestales de mármol


 

Barahona.- En ocasión del 206 aniversario de Ramon Matías Mella y en conmemoración del 178 aniversario de la Independencia Nacional de la Republica Dominicana, a celebrarse este próximo domingo 27 de febrero, 2022, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizó un tributo patriótico en su campus universitario con la bendición y develamiento de «Tres Bustos», colocados en pedestales de mármol, alusivos a los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramon Matías Mella.


Previo a la develación de los bustos por parte de las autoridades universitarias, la maestra Milagros Sanlate, el maestro Manuel Medina y la maestra Dalcia Bello, a modo de semblanza, describieron las cualidades físicas y morales de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, padres de la patria.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la UCATEBA, reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, quien previo a la bendición del lugar, manifestó que no podía faltar la presencia de estos símbolos patrióticos en la UCATEBA, pues los mismos recordarán el sagrado deber de enseñar y formar la conciencia de los estudiantes a partir de los ideales, valores y acciones que encarnaron y enarbolaron Duarte, Sánchez y Mella.


«Nos recordará que los ideales de los Padres de la Patria nos impulsan a ser cada vez mejor y excelente universidad para forjar la nueva sociedad basada en la verdad, la justicia, la paz, la fraternidad, la solidaridad y el bien común», expresó Pérez Pérez.


Finalmente, agradeció a todos los que hicieron posible que la universidad pueda contar con estas obras patriótica, entre ellos: al Instituto Duartiano, en la persona de su presidente, doctor Wilson Gómez Ramírez, a los donantes de Marmotech Design Center, al Ing. Miguel López y su equipo de trabajo, al departamento de Extensión y Relaciones Internacionales, en la persona del Lic. Yeysson Marmolejos y a la Vicerrectoría Administrativa de la universidad.


De igual modo, agradeció la presencia del Vicerrector Académico, doctor Juan Homaldo Veras, de la Vicerrectora Administrativa, maestra Milagros Pérez Mendieta, de la Hna. Ana Mercedes Contreras, directora del Liceo Técnico de Barahona (LICATEBA), así como de la directora de la Junta Distrital de Villa Central, Magdalia de Jesús Medina y a la licenciada Ana Lucía Almánzar Batista, presidenta del Concejo de vocales Junta Distrital de Villa Central.


Asimismo, agradeció la presencia del licenciado Matos Pérez, director provincial de Cultura, del coronel Ramon Azcona Reyes, director Regional Sur de la Policía Nacional, de la licenciada Leandra Betances, directora provincial del Ministerio de Turismo, del licenciado Gustavo Antonio Díaz (Sombolo), experto en Folklor Dominicano y del doctor Teodoro, miembro representante del Instituto Duartiano en Barahona.


Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica de la UCATEBA, 25 de febrero de 2022.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario