jueves, 9 de diciembre de 2021

Estudiantes matriculados de UCATEBA catalogan de abusivo al MESCYT por dejarlo fuera de las becas para el próximo año 2022



Por: Isabel Dotel

BARAHONA- Abuso, desamparo y preocupación son las palabras con la que describen la situación que están atravesando los beneficiados del Ministerio de Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT), matriculados en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), al llegarles el comunicado de informaciones enviadas por el ministerio de que su beca ya finaliza en el presente cuatrimestre Septiembre-Diciembre del presente año, por lo tanto en Enero-Abril del 2022 los estudiantes tendrán que asumir el pago de sus carreras.


Recordando que en el año en curso fue el Programa de Becas Nacionales que ofrece oportunidades educativas a jóvenes de escasos recursos económicos y probada capacidad intelectual en todo el territorio nacional, como vía para promover la igualdad de y la excelencia académica.


La beca estaba supuesta a cubrir un periodo de cuatro años siempre y cuando mantuvieran un índice de 80 a 100 puntos, parte del contrato que firmaron en Santo Domingo y que en día de hoy incumplen.


 Tachan al ministerio de irresponsables por la situación que atraviesan, ya que seleccionaron para el próximo semestre, cabe aclarar que UCATEBA no es que da la beca y es esta quien les proporciona la información sobre el seguimiento de la misma.


«Las becas son otorgadas para garantizar el acceso de todo estudiante realiza distintas convocatorias por año para los niveles Técnico Superior, Grado y Postgrado, estableciendo una cantidad específica de becas a otorgar por cada período» 


Un total de 199 beneficiarios de este año son los que en el día de hoy están en desamparo de la institución, la Universidad les mando el comunicado tras el pronunciamiento de los afectados.


 ´´ Los beneficiados con estas becas sostuvieron una reunión con la encargada de becas y ella les comunicó que aún al ministerio no había establecido que tiempo duraría la beca, que tendrían que están preparados para cualquier información que el ministerio enviara. Es lo que tengo entendido y uno de sus compañeros al comunicarse hoy me confirmó que sí tuvieron esa reunión y se les dio esa información. ´´ así responde UCATEBA.

Este comunicado emitido por la Universidad es desmentido por los matriculados, porque mantienen que ellos nunca sostuvieron reunión con las autoridades de la institución y que en ningún documento manifestaron cambios de una posible suspensión de los beneficios, solamente fueron a la firma ya explicada anteriormente.


Este documento no fue dado a los estudiantes de Barahona y es ahí donde se confirma de una forma personalizada que ha sido beneficiado por el mencionado programa. No hay sentido que solo otorguen la beca por un año si es de escaso recurso como va a continuar con el resto de asignaturas que le permitirán ser un profesional. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario