viernes, 24 de junio de 2022

CESAL cierra proyecto en provincia independencia

 


INDEPENDENCIA- Con la presencia y de delegaciones de los municipios de Duverge, Mella, la Descubierta y Postrer Rio, la  Organización sin Fines de Lucro (ONG), española CESAL, cerró el proyecto "Gobernanza Local y Gestión de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Genero, para favorecer la resiliencia de las poblaciones más  vulnerables y sus medios de vida en las comunidades rurales de Duverge y Mella. "


En el marco del proyecto se perseguía como resultados, la consecución de 38 mujeres empoderadas  en ejecución de 6 iniciativas y planes de agronegocios , pesca, producción de Miel, producción de sazón orgánico y producción de  frutales en casa sombra.

Estas  iniciativas se desarrollan  en las comunidades de Mella, Duverge y puerto Escondido, todas enclavadas en la provincia Independencia,  y tienen como estrategia la sostenibilidad en el tiempo, en una estrecha relación favorable  con  ambiente.


También dentro del marco del proyecto fueron realizado  planes Muncipales de Desarrollo de los Municipios de Mella y Duverge, otros de los logros alcanzados por las acciones de Cesal, fueron 5 agendas de Soberanía y Seguridad alimentaria y nutricional en los Municipios de Descubierta, Duverge, Jimani, Mella y Poster Rio.

Además, el proyecto involucró  a 7 unidades de antención primaria (UNAP), donde se identificaron unas 200 personas con condiciones especiales de salud, que serán beneficiadas con Kip especiales para ese tipo de vulnerabilidad.


Durante la actividad de cierre del proyecto se presentaron exhibiciones de productos elaborados por las mujeres y, además, se escucharon testimonios del proceso llevado a cabo, así como los beneficios que han recibido del proyecto y del CESAL. 


El cierre del proyecto también fue aprovechado para reconocer por parte de Cesal al alcalde del Municipio de Duverge, Jorge García Plata por su apoyo y dedicación al trabajo que se desarrolla dentro del marco del proyecto, también fue reconocido el técnico de Cesal, José M. López.


La actividad se desarrolló en un ambiente sumamente  agradable, donde se compartió vivencias de cada unos/as de los/as beneficiario/as de los proyectos desarrollado por Cesal, al tiempo que se presentó  una perspetiva de nuevas iniciativas.


Breve historia del CESAL  en Republica Dominicana.


EL CESAL ha  trabajado en la  región Enriquillo y  zona fronteriza con Haití desde hace 2 décadas  abordando las problemáticas compartidas por ambos países: la conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad; la promoción del desarrollo sostenible con atención a los efectos del cambio climático en las comunidades y la prevención de desastres; así como la migración junto con la protección y defensa de los derechos humanos, especialmente con comunidades dominicanas de ascendencia haitiana.


Actualmente llevan  a cabo acciones para fortalecer la gobernanza territorial; promover medios de vida sostenibles; combatir la deforestación; y enriquecer las cadenas de valor de la producción agrícola y del turismo ecosostenible con el fin de generar un mayor impacto económico y optimizar las condiciones de vida en las comunidades rurales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario